Seleccionar página

Dieta Dash

El plan dietético DASH tiene como objetivo consumir las proteínas debidas, siempre y cuando reduzcas considerablemente los niveles de sodio

Como Funciona la Dieta Dash

Si no has escuchado sobre la dieta DASH, tienes que saber de antemano que es un régimen alimenticio en el que debes reducir significativamente el consumo de sodio o sales en cada una de tus comidas, pero debes por igual, elevar los nutrientes de tu dieta que sean ricos en potasio, magnesio y calcio. Este plan es ideal para aquellas personas que además de querer bajar peso, quieran reducir su presión arterial.

Al igual que recomienda evitar el consumo de azúcares o comidas procesadas. La idea es comer lo más sano posible.

Ahora, una de las cosas a considerar es que si tienes problemas con tus niveles de sodio en el organismo, procura no seguir al pie de la letra la decencia de la dieta, puesto que no quieras ocasionar reacciones negativas. También te recordamos que al comenzar a entrar en ayuna, no cambies tu estilo alimenticio de forma radical, tómatelo con calma y gradualmente podrás sentirte cómodo con este régimen.

Ahora sí, te daremos la guía para que comiences con esta dieta.

Detalles generales de la dieta

Al iniciar la dieta DASH deberá considerar que no se trata de eliminar o retirar ciertos alimentos, todo lo contrario, puede seguir comiendo las carnes, ensaladas y frutas que usted implemente en su día a día. Eso sí, nada de frituras y mucho menos el uso excesivo de sales. Las carnes y verduras pueden ser cocidas tanto como a la plancha o hervidas. Toma en cuenta que solo basta consumir carne dos porciones máximo al día.

Concientiza las porciones

La mayoría de las veces podemos excedernos en cuanto a la cantidad de alimentos que sirvamos en el plato. Un puñado puede ser una mejor referencia para entender cuánto es lo que debemos comer. Todo esto dependerá de qué tan activo seas, si tienes una vida mucho más amena puedes apegarte a este ejemplo. Si tu caso es todo lo contrario, sírvete de modo a tu ritmo de vida. En sí, lo ideal es que tu plato luzca lo más colorido posible, mientras más verde, mejor.

Dale prioridad a las frutas

Un plato siempre deberá ir acompañado de alguna fruta, dependiendo de tu tamaño, si es regular, puedes comerte de 4 a 5 porciones al día. Esto es bueno porque las personas cuando cambian su régimen nutricional, tienden a sentirse ansiosos, y las frutas son una de las mejores opciones para calmarte. Los frutos secos también ayudan para merendar, lo recomendable es consumas de a cuatro porciones semanales. Esto se debe a que los frutos secos, contienen grasas y por ello no debes excederte en tus medidas. También debes aplicar ese ajuste a las legumbres.

Disminuye los lácteos

Los lácteos, tanto como la leche, el queso y yogurt, debes asegurarte de que sean bajos en grasa, puesto que el objetivo principal de esta dieta es mejorar la calidad de vida de los hipertensiosos y estas medidas forman parte clave de eso por la disminución de las grasas en sí. Pueden ser consumidas de a dos o tres porciones al día.

Lo ideal para realizar la dieta DASH es indagar sobre los valores proteicos de cada alimento, y considerar cuáles son los que contienen un alto nivel de sal.