Seleccionar página

Dieta Paleolitica

¿Sabías que nuestra alimentación puede mantenerse con el mismo grupo de alimentos que se usaban en la prehistoria? Descubre en este artículo los beneficios de la Dieta Paleo.

En esta oportunidad vamos a explicarte el significado de la Dieta Paleo, principalmente este régimen alimenticio se centra en el consumo de carne, verduras, pescado y frutas; evitando por completo los lácteos, legumbres y cereales.

El nombre de esta dieta deriva de nuestra genética cuando existían los Paleolíticos en el mundo, pues la alimentación de ellos era bastante peculiar con los nutrientes que le brindaba la naturaleza tanto vegetal como animal. La finalidad de este estilo de vida es comer de manera saludable y natural, por ello no consumen alimentos procesados como la harina, cereales o azúcares que por lo general le aportan falsos nutrientes al organismo. Las personas que adaptan este cuadro nutritivo consideran el sedentarismo como parte de su vida.

Para ellos el significado de la alimentación consiste en la naturaleza, como sobrevivieron nuestros descendientes por millones de años. Entre sus ideas está el defender la nutrición sin aceptar las evoluciones químicas de los productos procesados.

Tal como hacían en las cavernas, esta dieta está compuesta mayormente de proteína animal, además contiene buenas proporciones de grasa y verdura. Si los alimentos son naturales pueden estar frescas o congelados. Sin embargo, cuando la comida es procesada el animal debió ser alimentado con pasto, las verduras y frutas debieron cumplir su ciclo de estación y no puede tener ningún tipo químicos que aceleren su consumo. Es decir, producción netamente ecológica o natural.

Para las personas paleo, los frutos secos como las nueces y las almendras son los que aportan los ácidos grasos y el omega 3. De igual manera, prefieren las frutas que contengan pocas cantidades de fructosa pero que al mismo tiempo sean ricas en antioxidantes. Además, al momento de condimentar sus platillos el ingrediente que usan es el aceite de oliva extra virgen.

Por la manera que se alimentan, las personas paleo tienen mayor fuente de energía, esto se debe a la cantidad de vitaminas y proteínas que consumen. Además mantienen estable los niveles de azúcar y gozan de excelente salud bucal. Este modo alimenticio es recomendable para los atletas, debido a la cantidad de nutrientes que le brinda al cuerpo.

En este mismo orden de ideas, la dieta Paleo adicionalmente le otorga beneficios a la piel. La mezcla de carnes, verduras y frutas controla la ansiedad, por ende al momento de perder peso ayuda a quemar  grasa. También es excelente opción para disminuir las alergias. No obstante, es beneficia el descanso y te brinda un sueño más placentero.

Pese a sus ventajas, también produce efectos negativos en el organismo como problemas cardiacos, los cuales son causados por el exceso de proteína animal que aceleran el colesterol LDL. Además, esa misma razón puede afectar el torrente sanguíneo ocasionando problemas renales.

Por otro lado, la eliminación de cereales, azúcar y almidones pueden ocasionar mal humor, jaqueca y temblores en el cuerpo.